lunes, 11 de marzo de 2024

Tonallan

 

10 de marzo de 1530. En #Tonala el ejército aliado de Nuño de Guzmán se enfrenta a los guerreros tecuexes de los señoríos de Tetlan Coyulan y Tzalatitan.

Batalla verificada ‘sobre la ladera poniente del cerro del #xictepetl’.  A pesar de la evidente superioridad del ejercito español lidereado por los capitanes Francisco Verdugo, Cristobal de Oñate y el propio Nuño de Guzmán este último declarará: ‘no haber visto más osados, ni más valientes indios questos’.

Añade: "que obo muchos indios que uno solo de ellos hacía rostro a uno de a caballo y los tomaban de las lanzas y les daban buenos palos y otros se hacían con los frenos de los caballos y con los arcos les daban de palos" concluye.

De esta memorable batalla se escribirán 11 crónicas o testimonios ‘haciéndola una de la más recordadas durante mucho tiempo y que dará paso a dos tradiciones: la aparición y patronazgo espiritual de Santiago Matamoros y los aguerridos tastoanes’.

Muchos guerreros tecuexes huirán hacia la #barranca siendo perseguidos por Almindez de Chirinos ‘mientras los sometidos serán obligados a jurar obediencia al monarca Carlos V y al propio Nuño de Guzmán’.

El caso más notable será la propia gobernante Tzuapili Tzapozintli. Pasando a llamarse con el nombre ‘cristiano’ de Juana Bautista Danza y su hijo Diego Vazquez del Palacio como ‘burla’ a su origen (los españoles consideraban el cargo de la Tecuhtli similar a la de una reina). 

Finalmente, el sitio de la batalla pasará a conocer como Victoria del Cerro de la Cruz (actualmente cerro de la Reina) ‘colocándose una enorme cruz de ocote para que en esta fecha, 25 de marzo de 1530 recordaran el día de la Encarnación de Nuestro Señor’.

Texto y fotos: Manuel Prieto Nuño.