lunes, 13 de octubre de 2008

Arquitectura

PALACIO MUNICIPAL


Ubicado en la Plaza Principal, construcción sobria, de líneas rectas que contrastan con los arcos de la entrada y del balcón de la Presidencia, el frente del edificio ofrece un equilibrado aspecto entre los marcos de cantera gris de puertas y ventanas y en encalado de sus muros.

La escalera contiene 3 murales, obras de los artesano Salvador Vázquez, Francisco Basurto y Jorge Wilmont. En el pasillo principal están plasmados 3 hermosos murales del pintor Felipe de La Torre.

Edificio sobrio de líneas rectas que contrastan con los arcos de la entrada y del balcón .Destaca el reloj de la torre, cuyo cuerpo central esta aborado con placas de cerámica de alta temperatura decorado con motivos tradicionales de la alfarería local. Es obra del ceramista Jorge Wilmort, contiene en la parte inferior de la carátula, un sol con rostro humano de rayos dorados.

En la parte baja de la Presidencia, hay nichos y vitrinas que contienen piezas de alfarería tradicional, de cerámica de alta temperatura y de papel mache.

Destacan el mural del alfarero Salvador Vázquez, en ladrillos de barro bruñido en tono rojizo oscuro pintó anuales, pájaros y una exuberante gama de motivos de la alfarería Tonalteca. El sol de Tonalá en la parte superior y el cerro de la reina en la inferior dominan el mosaico.

El artesano Francisco Basulto, nos muestra un mural elaborado con barro bruñido, que en el centro tiene un gran sol donde resaltan las figuras más tradicionales de la alfarería Tonalteca.

Al termino de la escalera de la presidencia, puede verse un mural de alta temperatura que representa la escena del lienzo de Tlaxcala con la descripción del arribo de los españoles a Tonalá. Su autor es Jorge Wilmort.

Dentro de la planta alta se localizan tres murales, obras del pintor Felipe de la Torre. Los dos primeros se localizan dentro de las oficinas del presidente municipal. En el primero da vida en color al encuentro de la reina Cihualpilli Tzapozintli con los españoles en 1530. El segundo describe la impotente rebeldía del Tonalteca que enfrenta su honda a las mortíferas armas de fuego del invasor español.

El tercer mural se localiza a un costado de la puerta principal de la sala de cabildo, nos muestra el mestizaje final y el florecimiento de la alfarería, así como el arraigo de la nueva religión simbolizada por la iglesia de la Virgen de Guadalupe en la cima del cerro de la reina.

CAPILLA DE LA CRUZ BLANCA, localizada en la Cabecera Municipal, data del siglo XVII erigida en memoria de que aquí se celebró la primera misa de occidente por los españoles en 1530 y tiene en su interior un mural en cerámica alusivo a ese día.


PARROQUIA DE SANTO SANTIAGO, Ubicada en la cabecera municipal, data del siglo XVI, tiene en su interior pinturas del Víacrucis y anexo un claustro agustino del siglo XVII.

La parroquia del Santo Santiago, su fachada principal es de un cuerpo, rematada con un frontón recto en cantera; la portada principal tiene acceso con arco de medio punto dovelado, flanqueado por pilastras estriadas que sostienen el friso, el cual cuenta con una inscripción en latín; arriba, se ve la ventana coral, enmarcada con decoración vegetal en relieve, rematada con un nicho y venera. A los lados se muestran contrafuertes en forma de torreón, decorados con relieves vegetales; el del izquierdo ostenta un medallón con anagrana y la fecha del 24 de marzo de 1813; alrededor hay gárgolas en forma de león. La torre es de dos cuerpos, cupulín y linternilla.

El interior es planta de tres naves, techada con bóvedas de arista, el retablo principal es neoclásico. El acceso a la sacristía es por vano adintelado mostrando relieves animales en clave, y de vegetales a los lados. Patio del claustro con arcos de medio punto dovelados, apoyados en columnas de capitel dórico, arriba se observan gárgolas con figuras animales y humanas. Enfrente de la parroquia hay un monumento a Pío IX, eregido en 1887.

SANTUARIO DEL SAGRADO CORAZÓN, ubicado al costado sur del Palacio Municipal, data del año 1900. Su construcción es de estilo gótico en su exterior y renacentista en su interior, posee un Víacrucis al óleo de origen italiano, notable por sus dimensiones.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, ubicado en la cúspide del cerro de la reina, hermoso templo de pequeñas proporciones construida al 100 por piedra. Frente al santuario se encuentra una plazoleta que tiene la bandera más alta del estado de Jalisco. Desde ahí se tiene la vista panorámica más envidiable de Guadalajara, vale la pena visitarla.


En cuanto a arquitectura religiosa también destacan las parroquias de Santa Cruz de la Huertas, Coyula y Tololotlán, todas ellas son estilo colonial.

Entre las edificaciones de tipo civil más importantes se cuentan: El puente sobre el río Santiago; la garita del Puente Grande construida en el siglo XVIII y la exhacienda Arroyo de Enmedio de estilo neoclásico.

Por su labor de apoyo en la difusión del patrimonio cultural del municipio destacan el Museo Nacional de la Cerámica; la Casa de los Artesanos y el Museo Tonallan.

Museo Nacional de la Cerámica.- En este edificio se albergan valiosas y bellas colecciones. Tiene una sala dedicada a la artesanía jalisciense con muestras prehispánicas, coloniales, contemporáneas de la alfarería del estado en general y de Tonalá en particular. En las otras salas se exhiben artesanías de otros centros alfareros del país. Destaca el salón de la miniatura. En este espacio se encuentran, pues, todas las formas de expresión plástica que los alfareros del país producen.

Museo Regional de Tonalá.- Es una construcción rústica en la que se utilizó adobe, vigas de madera, tejas y carrizos de bambú. En este espacio se pueden admirar exposiciones temporales de artistas y artesanos de la región.

Datos Climatológicos y Edafológicos


CLIMATOLOGÍA


Dentro del territorio Municipal encontramos 3 tipos diferentes de climas de acuerdo a la clasificación de Thornewhite considerados realmente como microclimas debido al área que cubre:

El primero se encuentra en la Barranca donde el clima va de semiseco a seco.

El segundo se encuentra en las delegaciónes de Zalatitán y Tololotlán, en el sur del municipio y en la cabecera municipal siendo éste templado y húmedo.

El tercero se encuentra en las delegaciones de Puente grande y San Miguel de la Punta siendo un poco húmedo, templado en otoño y con lluvias en la temporada invernal.

En sí dentro del territorio municipal el clima por lo general es semiseco con invierno y primavera secos semicálidos, sin estación invernal definida.

Su temperatura media anual (TMA) es de 20ºC y su precipitación media de 900 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre.

El promedio anual de días con heladas es de 3.5.

Los vientos dominantes son en dirección del oeste.

SUELO

El territorio está constituido por terrenos del período cuaternario.

La composición de los suelos es de tipos predominantes Regosol Eútrico, Feozem Háplico y Luvisol Crómico.

El municipio como hemos mencionado, tiene una superficie territorial de 11,958 hectáreas, de las cuales 5,200 son utilizadas con fines agrícolas, 1,691 en la actividad pecuaria, 420 son de uso forestal, 320 son suelo urbano y 4,327 hectáreas tienen otro uso.

En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 6,872 hectáreas es privada y otra de 5,086 es ejidal, no existiendo propiedad comunal.

El relieve municipal presenta dos planicies en forma de llanuras con pendientes escasas, Santa Paula al sur del municipio y al norte la de Zalatitán, separadas por lomerios altos formados por los cerros de Quevedo y de San miguel de la punta; además el relieve de la zona de la cabecera municipal es muy irregular donde la más alta cúspide es la cúpula del Cerro de la Reina, desde la cual se aprecia una de las mejores vistas panorámicas de la mayor parte de la zona metropolitana de Guadalajara apreciándose hacia el norte una vista magistral de la barranca de Oblatos.

La barranca de Oblatos pertenece al cañón de Río Grande de Santiago en el que uno se puede deleitar con hermosos paisajes de alto valor estético principalmente durante la temporada de lluvias, además de ser un corredor ecológico de gran importancia.

Actividades Económicas

Tonalá se distingue por ser típicamente artesanal, actividad organizada en pequeños talleres que utilizan sistemas manuales y técnicas tradicionales lo que permite que los productos elaborados contengan un alto valor artístico.


Sus principales actividades artesanales son la alfarería, papel maché, hierro forjado, vidrio soplado entre otras. Cabe señalar que Tonalá exporta artesanías pricipalmente a Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Latinoamérica.

AGRICULTURA

Destaca el cultivo de maíz, el sorgo, las hortalizas y frutas.

GANADERIA

Cuenta con las siguientes cabezas:1´345,601 avícolas29,565 bovinas10,822 porcinas2,239 caprinas215 ovinas

APICULTURA

467 colmenas

INDUSTRIA

850 establecimientos instalados, destacando, además de las artesanías, la fabricación de materiales para construc-ción como tubo y ladrillo de lama.


PESCA

Se encuentran algunos estanques de experimentación donde se sembraron 10,000 tilapias.

COMERCIO

Destacan los establecimientos que venden artesanías, así como alimentos básicos, calzado, ropa, muebles para el hogar, aparatos eléctricos, ferretería, materiales de construcción, bebidas y refacciones automotrices.



Desde la época Prehispánica, el "Tianguis" de los jueves, era el punto tradicional de reunión en la plaza de Tonalá. Indígenas de diferentes puntos del Valle de Atemajac intercambiaban en este lugar sus mercancias. Con la conquista se respeta esta tradicion agregando el domingo (dia del Señor), como fecha propia para el trueque.


Actualmente cerca de 3,500 a 4,000 comerciantes se instalan jueves y domingos entre las calles de Tonaltecas, Juárez, Madero y López Pajar principalmente.


El Tianguis artesanal se compone actualmente en su gran mayoria por artesanías, además de comida mexicana y artículos no artesanales.

Datos Geográficos

UBICACIÓN

Se localiza entre los 20º 42' y los 20º 32' de latitud norte y los 103º 17' de longitud oeste, colindando al norte con el municipio de Zapotlanejo, al oeste con el municipio de Guadalajara, al suroeste con el municipio de Tlaquepaque, al sur con el municipio de El Salto y al sureste con el municipio de Juanacatlán. La cabecera del municipio se encuentra ubicada en los 20º 37' de latitud norte y 103º 15' de longitud oeste.

SUPERFICIE

Presenta una extención territorial de 119.58 Km².

ALTITUD

Presenta una altura de 1,660 metros sobre el nivel del mar.

Orografía

Su superficie está conformada por zonas planas (82%), zonas semiplanas (14% ) y zonas accidentadas (4%).Las únicas alturas representativas en el municipio son los cerros: Cúpula de la Reina y El Xólotl, ambos con una altura de los 1,720 metros sobre el nivel del mar.

El primero, se localiza en la cabecera municipal, y el segundo, al sureste de la misma.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por el Río Santiago, que cubre el municipio por sus límites poniente y norte; sobre este río se localiza la presa de Colimilla donde se encuentra la planta hidroeléctrica Colimilla y la intermedia.

Las afluentes son los arroyos: del Popul, Las Jícamas, Osorio y Agua Amarilla.

También se localizan las presas: Las Rusias, de Zermeño, El Ocotillo y de Osorio.

Datos Históricos

ÉPOCA PREHISPÁNICA


Desde antes de la conquista, los tonaltecas ya poseían cientos de años de historia. Al llegar los españoles en 1530, Nuño de Guzmán y su gente encontraron un pueblo perfectamente organizado en lo social, lo político, lo religioso y lo económico, esto es presentaban un grado de desarrollo acrode a su tiempo y su medio ambiente.


Desde tiempos remotos, los ceramistas de cuyas manos ya salían tanto utencilios ornamentales como de uso doméstico, ya comercializaban sus artesanías con pueblos distantes.


Los Tonaltecas recibieron de la cultura Toltecas casi todo, desde su lengua, su religión, sus costumbres. El Náhuatl impregnado de vocablos autóctonos fue su medio de comunicación.

El sol era el centro de su adoración. Su forma de gobierno era monárquico y hereditario, los ancianos eran los consejeros del monarca y su ley era la del mas fuerte.Tonalá proviene del vocablo Náhuatl Tonallan, que significa: " Lugar por donde el Sol sale".

Fue fundada por indígenas zapotecas, viniendo a mezclarse con otras tribus, entre ellas los Tonaltecas quienes lograron imponer sus costumbres, religión y técnicas militares entre otras cosas.

Antes de la llegada de Nuño de Guzmán, hubo una expedición de Francisco Cortés de San Buenaventura en agosto de 1523. A la llegada de los españoles gobernaba Tonalá Tzapotzintli, mejor conocida como Tzuapili o Cihualpilli que significa: distinguida señora dulce y fina fruta de zapote, y tenía como tributarios a lo señoríos de Tlaquepaque, Tololotlán, Coyolan, Mexquitan, Tzalatitan, Atemajac, Tetlán, Tlaxomulco, Cuescomatitlán, Coyutlán y Toluquilla. Nuño de Guzmán entra a Tonalá el 25 de marzo de 1530 en paz y en medio de un gran festejo.

Los indígenas inconformes de que la Reina Cihualpilli recibiera a los conquistadores sin mostrar defensa alguna se presentaron y dieron la batalla a Nuño de Guzmán y a los tonaltecas que respaldaban a la Reina; las tropas españolas solicitaron el auxilio de Santiago Apóstol al verse alcanzados por los indígenas.

Cuéntese que años después por las calles de Tonalá todavía podían verse individuos lisiados y eran los ejemplos vivientes de la furia con que Santiago Apóstol combatió a los enemigos de sus Protegidos. (De esta lucha se deriva la Tradicional Fiesta de los Tastoanes).

Veinte días estuvo Nuño de Guzmán en Tonalá. Durante la dominación española Tonallan fue nombrada Provincia del Reino de Nueva Galicia con el nombre de Santiago Tonalá.

Guadalajara se traslada a Tonalá de 1533 hasta 1535.

Por decreto del 27 de marzo de 1824 se establecen sus limites y se convierte en uno de los 26 departamentos en que se dividió la entidad; comprendiendo los pueblos de Juanacatlán, Santa Fe y Tecualtitlán con las haciendas de Zapotlanejo y Miraflores; desde el 18 de septiembre de 1846 Tonalá es cabecera de departamento y sus pueblos pertenecen al primer cantón.

En el decreto número 366 de fecha 17 de septiembre de 1873, ya se menciona a Tonalá como municipalidad.

En 1984 para conmemorar el 454 aniversario del mestizaje en esta población; el H. Ayuntamiento de Tonalá convocó al diseño del escudo de armas. Tarea que estuvo a cargo del Sr. Rogelio Contreras Colima. El emblema simboliza el surgimiento del mestizaje que da origen al Tonalá de hoy, ya que desde antes de la conquista era conocida como cuna alfarera.

La monarquía de Tonallan (lugar del sol) fué fundada por indígenas zapotecas, toltecas y nahuatlacos. Se formó por pueblos que le rendían vasallaje como por ej. Tlajomulco, Tlaquepaque, Coyula, Tetlán, Tzalatitlán, etc. lo que provocaba la diversidad en su población y sus lenguas: Cocas, Tecos, Tecuexes, Tonaltecas, Nahuas, siendo el Tonallan la lengua rectora.

Sus deidades eran Teopilzintli o dios niño, Tenaguchi, Tezcatlipoca, Heri y Nayarit. Los principales señores de esa época eran Coyotl, Pitláloc, Copaya, Pillili y Oxatac que dirigían la población de algunas regiones siendo éstos grandes guerreros.

En 1510 tuvo efecto la guerra del salitre entre los purépechas y los tonaltecas por causa de la invación de Tonallan por lo que el monarca tonalteca Tonazintli envió a su ejército obteniendo una de los más grandes triufos en los anales de la historia tonalteca.

Desde entonces la actividad económica principal ha sido la alfarería aunque se desarrollaban tambien la agricultura, la pesca y el comercio. Se tienen evidencias de alfarería que data de hace más de 1,000 años.

ÉPOCA DE LA CONQUISTA

El conquistador Nuño de Guzmán sabía de la existencia de Tonalá, desde antes de su llegada a territorio tonalteca, debido a a que se comercializaba su artesanía con otros pueblos lejanos por lo que al llegar el español desde la Cd. de México en Diciembre de 1529 rumbo a Occidente por tierras michoacanas ya conocía a Tonalá.

En el mes de Marzo de 1530 contactaron directamente los españoles con los tonaltecas en Tlajomulco, se recibieron a los conquistadores en paz por parte de la reina Cihualpilli Tzoptintli quien al morir su esposo Tonazintli, quedó como regente en Tonalá.

Los españoles fueron atacados or los grupos de Coyula y Tetlán que no aceptaron recibir a los insulares no obstante de haber un pacto de no-agresión. Por lo que en el cerro del ombligo (Xictepetl) o de la reina cuentan las cronicas que a punto de perder los españoles, apareció el Santo Santiago -El santo patrono de España- para favorecer a los europeos y poder ganar la batalla.

Fecha Suceso

1530 Arribaron las huestes de Nuño Beltrán de Guzmán. Durante la dominación española la población fue nombrada Provincia del Real Reino de la Nueva Galicia con el nombre de Santiago de Tonalá.

1533 Tonalá se convirtió durante dos años, en el segundo asentamiento de Guadalajara.

1824 Se le concedió el título de Villa dentro de la proposición quinta del plan territorial del Estado. En ese mismo año se establecieron sus límites comprendiendo Zapotlanejo y Juanacatlán. También se creo el Departamento de Tonalá pero posteriormente dejó de serlo y quedó subordinado a Zapotlanejo1846 Tonalá fue cabecera de Departamento, sus pueblos pertenecieron al Primer Cantón de Guadalajara.

1873 Ya se mencionaba a Tonalá como municipio.

Ubicación Geográfica



El municipio de Tonalá está situado en la región centro oriente del Estado.Limita al norte con el municipio de Zapotlanejo; al sur con El Salto y Juanacatlán; al este con Zapotlanejo y al oeste con Tlaquepaque y Guadalajara.En el centro de Jalisco se localiza el municipio de Tonalá, precisamente al oriente de la capital jalisciense: Guadalajara; colinda al noreste con Zapotlanejo, al poniente con Guadalajara, al sureste con Juanacatián, al sur con El Salto y al suroeste con Tlaquepaque.

Tonalá se encuentra a 1660 metros sobre el nivel del mar; comprende una superficie territorial de 120 kilómetros cuadrados y tiene una población cercana a los 750 mil habitantes.

Cuenta con 33 comunidades: Agua Blanca, Alamedas de Zalatitán, Arroyo de En medio, Ciudad Aztlán, Colonia Jalisco, Constancio Hernández, Coyula, El Rosario, El Vado, Francisco Villa, lnfonavit La Soledad, Jauja, La Ladrillera, Loma Bonita, Loma Dorada Ejidal, Loma Dorada Secciones A y D, Loma Dorada Secciones B y C, Lomas de la Soledad, Lomas del Camichín, Los Laureles, Puente Grande, Rancho de la Cruz, Rey Xolotl, San Francisco de la Soledad, San Gaspar, San Miguel La Punta, Santa Cruz de las Huertas, Santa Paula, Tololotlán, cabecera municipal de Tonalá y Zalatitán.

El relieve geográfico tonalteca se caracteriza por la presencia de una serie de lomas, destacando el Cerro de la Reina, conocido también como Hictépetl o Cerro del Ombligo; San Miguel La Punta y el de Quevedo. Hay solo dos pequeñas planicies, una en Zalatitán y otra en Santa Paula.

Al noreste del municipio se encuentra una profunda barranca y al fondo de ésta el Río Santiago, antes llamado Grande o de Tololotlán; este cauce nace en el Estado de México y desemboca en el mar Pacífico. A un costado del Cerro de la Reina y en la pared poniente de la barranca se encuentra el manantial del Agua Caliente, del que nace un arroyo en cuyo transcurso de su caída se localizan siete cascadas, dando este nombre al lugar.

domingo, 12 de octubre de 2008

Datos generales del Municipio de Tonalá, Jalisco

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
El municipio de Tonalá, Jalisco se encuentra enclavado en la región central del estado incluida actualmente en la zona metropolitiana de Guadalajara junto con los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, encontrándose cerca tambien los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo y Chapala.

LOCALIDADES PRINCIPALES
La cabecera municipal, Puente Grande, Coyula, Tololotlán, La Punta y San Francisco de la Soledad (San Francisco).

Vegetación y flora
La vegetación en el municipio es de tipo selvática, baja caducifólea y matorrales como el huizache.

Cuenta con árboles nativos como el guamúchil, mezquite, tepehuaje, encino, roble y colorín.

Fauna
En la región de la barranca, los suelos son propicios para la fauna silvestre, entre los que se encuentran roedores: zorrillo, venado, lince, coyote, armadillo, tlacuache y diversas especies de aves como codornices, ticuses y torcazas.

SERVICIOS
Reparación de vehículos y aparatos eléctricos, distribución de combustibles, asistencia profesional y preparación de alimentos y bebidas.

Comunicaciones y Transportes
Al municipio se puede arribar por la autopista a México, que atraviesa la zona de lado a lado, y por la carretera a México (vía libre), que también atravie-sa la cabecera municipal.

Hay caminos de terracería que lo enlazan con sus localidades, destacando la ruta empedrada, transitable todo el año, Puente Grande - Tololotlán y Casa Fuerte - El Salto.

Tonalá tiene servicio de correo (4 administraciones y 3 agencias), telégra-fo (1 administración) y teléfono (8,100 líneas instaladas, 4,926 líneas en servicio y 7,991 aparatos telefónicos) integrado al Sistema de Larga Distancia Automática (LADA).

En lo que a transportación se refiere, cuenta con servicio foráneo que parte de la central de autobuses que da servicio a toda la zona metropolitana de Guadalajara.

La transportación urbana y rural se realiza a través de vehículos particulares, autobuses de pasajeros y taxis.