lunes, 13 de octubre de 2008

Actividades Económicas

Tonalá se distingue por ser típicamente artesanal, actividad organizada en pequeños talleres que utilizan sistemas manuales y técnicas tradicionales lo que permite que los productos elaborados contengan un alto valor artístico.


Sus principales actividades artesanales son la alfarería, papel maché, hierro forjado, vidrio soplado entre otras. Cabe señalar que Tonalá exporta artesanías pricipalmente a Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Latinoamérica.

AGRICULTURA

Destaca el cultivo de maíz, el sorgo, las hortalizas y frutas.

GANADERIA

Cuenta con las siguientes cabezas:1´345,601 avícolas29,565 bovinas10,822 porcinas2,239 caprinas215 ovinas

APICULTURA

467 colmenas

INDUSTRIA

850 establecimientos instalados, destacando, además de las artesanías, la fabricación de materiales para construc-ción como tubo y ladrillo de lama.


PESCA

Se encuentran algunos estanques de experimentación donde se sembraron 10,000 tilapias.

COMERCIO

Destacan los establecimientos que venden artesanías, así como alimentos básicos, calzado, ropa, muebles para el hogar, aparatos eléctricos, ferretería, materiales de construcción, bebidas y refacciones automotrices.



Desde la época Prehispánica, el "Tianguis" de los jueves, era el punto tradicional de reunión en la plaza de Tonalá. Indígenas de diferentes puntos del Valle de Atemajac intercambiaban en este lugar sus mercancias. Con la conquista se respeta esta tradicion agregando el domingo (dia del Señor), como fecha propia para el trueque.


Actualmente cerca de 3,500 a 4,000 comerciantes se instalan jueves y domingos entre las calles de Tonaltecas, Juárez, Madero y López Pajar principalmente.


El Tianguis artesanal se compone actualmente en su gran mayoria por artesanías, además de comida mexicana y artículos no artesanales.

No hay comentarios: