lunes, 13 de octubre de 2008

Ubicación Geográfica



El municipio de Tonalá está situado en la región centro oriente del Estado.Limita al norte con el municipio de Zapotlanejo; al sur con El Salto y Juanacatlán; al este con Zapotlanejo y al oeste con Tlaquepaque y Guadalajara.En el centro de Jalisco se localiza el municipio de Tonalá, precisamente al oriente de la capital jalisciense: Guadalajara; colinda al noreste con Zapotlanejo, al poniente con Guadalajara, al sureste con Juanacatián, al sur con El Salto y al suroeste con Tlaquepaque.

Tonalá se encuentra a 1660 metros sobre el nivel del mar; comprende una superficie territorial de 120 kilómetros cuadrados y tiene una población cercana a los 750 mil habitantes.

Cuenta con 33 comunidades: Agua Blanca, Alamedas de Zalatitán, Arroyo de En medio, Ciudad Aztlán, Colonia Jalisco, Constancio Hernández, Coyula, El Rosario, El Vado, Francisco Villa, lnfonavit La Soledad, Jauja, La Ladrillera, Loma Bonita, Loma Dorada Ejidal, Loma Dorada Secciones A y D, Loma Dorada Secciones B y C, Lomas de la Soledad, Lomas del Camichín, Los Laureles, Puente Grande, Rancho de la Cruz, Rey Xolotl, San Francisco de la Soledad, San Gaspar, San Miguel La Punta, Santa Cruz de las Huertas, Santa Paula, Tololotlán, cabecera municipal de Tonalá y Zalatitán.

El relieve geográfico tonalteca se caracteriza por la presencia de una serie de lomas, destacando el Cerro de la Reina, conocido también como Hictépetl o Cerro del Ombligo; San Miguel La Punta y el de Quevedo. Hay solo dos pequeñas planicies, una en Zalatitán y otra en Santa Paula.

Al noreste del municipio se encuentra una profunda barranca y al fondo de ésta el Río Santiago, antes llamado Grande o de Tololotlán; este cauce nace en el Estado de México y desemboca en el mar Pacífico. A un costado del Cerro de la Reina y en la pared poniente de la barranca se encuentra el manantial del Agua Caliente, del que nace un arroyo en cuyo transcurso de su caída se localizan siete cascadas, dando este nombre al lugar.

No hay comentarios: