lunes, 13 de octubre de 2008

Datos Climatológicos y Edafológicos


CLIMATOLOGÍA


Dentro del territorio Municipal encontramos 3 tipos diferentes de climas de acuerdo a la clasificación de Thornewhite considerados realmente como microclimas debido al área que cubre:

El primero se encuentra en la Barranca donde el clima va de semiseco a seco.

El segundo se encuentra en las delegaciónes de Zalatitán y Tololotlán, en el sur del municipio y en la cabecera municipal siendo éste templado y húmedo.

El tercero se encuentra en las delegaciones de Puente grande y San Miguel de la Punta siendo un poco húmedo, templado en otoño y con lluvias en la temporada invernal.

En sí dentro del territorio municipal el clima por lo general es semiseco con invierno y primavera secos semicálidos, sin estación invernal definida.

Su temperatura media anual (TMA) es de 20ºC y su precipitación media de 900 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre.

El promedio anual de días con heladas es de 3.5.

Los vientos dominantes son en dirección del oeste.

SUELO

El territorio está constituido por terrenos del período cuaternario.

La composición de los suelos es de tipos predominantes Regosol Eútrico, Feozem Háplico y Luvisol Crómico.

El municipio como hemos mencionado, tiene una superficie territorial de 11,958 hectáreas, de las cuales 5,200 son utilizadas con fines agrícolas, 1,691 en la actividad pecuaria, 420 son de uso forestal, 320 son suelo urbano y 4,327 hectáreas tienen otro uso.

En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 6,872 hectáreas es privada y otra de 5,086 es ejidal, no existiendo propiedad comunal.

El relieve municipal presenta dos planicies en forma de llanuras con pendientes escasas, Santa Paula al sur del municipio y al norte la de Zalatitán, separadas por lomerios altos formados por los cerros de Quevedo y de San miguel de la punta; además el relieve de la zona de la cabecera municipal es muy irregular donde la más alta cúspide es la cúpula del Cerro de la Reina, desde la cual se aprecia una de las mejores vistas panorámicas de la mayor parte de la zona metropolitana de Guadalajara apreciándose hacia el norte una vista magistral de la barranca de Oblatos.

La barranca de Oblatos pertenece al cañón de Río Grande de Santiago en el que uno se puede deleitar con hermosos paisajes de alto valor estético principalmente durante la temporada de lluvias, además de ser un corredor ecológico de gran importancia.

No hay comentarios: