lunes, 13 de octubre de 2008

Datos Históricos

ÉPOCA PREHISPÁNICA


Desde antes de la conquista, los tonaltecas ya poseían cientos de años de historia. Al llegar los españoles en 1530, Nuño de Guzmán y su gente encontraron un pueblo perfectamente organizado en lo social, lo político, lo religioso y lo económico, esto es presentaban un grado de desarrollo acrode a su tiempo y su medio ambiente.


Desde tiempos remotos, los ceramistas de cuyas manos ya salían tanto utencilios ornamentales como de uso doméstico, ya comercializaban sus artesanías con pueblos distantes.


Los Tonaltecas recibieron de la cultura Toltecas casi todo, desde su lengua, su religión, sus costumbres. El Náhuatl impregnado de vocablos autóctonos fue su medio de comunicación.

El sol era el centro de su adoración. Su forma de gobierno era monárquico y hereditario, los ancianos eran los consejeros del monarca y su ley era la del mas fuerte.Tonalá proviene del vocablo Náhuatl Tonallan, que significa: " Lugar por donde el Sol sale".

Fue fundada por indígenas zapotecas, viniendo a mezclarse con otras tribus, entre ellas los Tonaltecas quienes lograron imponer sus costumbres, religión y técnicas militares entre otras cosas.

Antes de la llegada de Nuño de Guzmán, hubo una expedición de Francisco Cortés de San Buenaventura en agosto de 1523. A la llegada de los españoles gobernaba Tonalá Tzapotzintli, mejor conocida como Tzuapili o Cihualpilli que significa: distinguida señora dulce y fina fruta de zapote, y tenía como tributarios a lo señoríos de Tlaquepaque, Tololotlán, Coyolan, Mexquitan, Tzalatitan, Atemajac, Tetlán, Tlaxomulco, Cuescomatitlán, Coyutlán y Toluquilla. Nuño de Guzmán entra a Tonalá el 25 de marzo de 1530 en paz y en medio de un gran festejo.

Los indígenas inconformes de que la Reina Cihualpilli recibiera a los conquistadores sin mostrar defensa alguna se presentaron y dieron la batalla a Nuño de Guzmán y a los tonaltecas que respaldaban a la Reina; las tropas españolas solicitaron el auxilio de Santiago Apóstol al verse alcanzados por los indígenas.

Cuéntese que años después por las calles de Tonalá todavía podían verse individuos lisiados y eran los ejemplos vivientes de la furia con que Santiago Apóstol combatió a los enemigos de sus Protegidos. (De esta lucha se deriva la Tradicional Fiesta de los Tastoanes).

Veinte días estuvo Nuño de Guzmán en Tonalá. Durante la dominación española Tonallan fue nombrada Provincia del Reino de Nueva Galicia con el nombre de Santiago Tonalá.

Guadalajara se traslada a Tonalá de 1533 hasta 1535.

Por decreto del 27 de marzo de 1824 se establecen sus limites y se convierte en uno de los 26 departamentos en que se dividió la entidad; comprendiendo los pueblos de Juanacatlán, Santa Fe y Tecualtitlán con las haciendas de Zapotlanejo y Miraflores; desde el 18 de septiembre de 1846 Tonalá es cabecera de departamento y sus pueblos pertenecen al primer cantón.

En el decreto número 366 de fecha 17 de septiembre de 1873, ya se menciona a Tonalá como municipalidad.

En 1984 para conmemorar el 454 aniversario del mestizaje en esta población; el H. Ayuntamiento de Tonalá convocó al diseño del escudo de armas. Tarea que estuvo a cargo del Sr. Rogelio Contreras Colima. El emblema simboliza el surgimiento del mestizaje que da origen al Tonalá de hoy, ya que desde antes de la conquista era conocida como cuna alfarera.

La monarquía de Tonallan (lugar del sol) fué fundada por indígenas zapotecas, toltecas y nahuatlacos. Se formó por pueblos que le rendían vasallaje como por ej. Tlajomulco, Tlaquepaque, Coyula, Tetlán, Tzalatitlán, etc. lo que provocaba la diversidad en su población y sus lenguas: Cocas, Tecos, Tecuexes, Tonaltecas, Nahuas, siendo el Tonallan la lengua rectora.

Sus deidades eran Teopilzintli o dios niño, Tenaguchi, Tezcatlipoca, Heri y Nayarit. Los principales señores de esa época eran Coyotl, Pitláloc, Copaya, Pillili y Oxatac que dirigían la población de algunas regiones siendo éstos grandes guerreros.

En 1510 tuvo efecto la guerra del salitre entre los purépechas y los tonaltecas por causa de la invación de Tonallan por lo que el monarca tonalteca Tonazintli envió a su ejército obteniendo una de los más grandes triufos en los anales de la historia tonalteca.

Desde entonces la actividad económica principal ha sido la alfarería aunque se desarrollaban tambien la agricultura, la pesca y el comercio. Se tienen evidencias de alfarería que data de hace más de 1,000 años.

ÉPOCA DE LA CONQUISTA

El conquistador Nuño de Guzmán sabía de la existencia de Tonalá, desde antes de su llegada a territorio tonalteca, debido a a que se comercializaba su artesanía con otros pueblos lejanos por lo que al llegar el español desde la Cd. de México en Diciembre de 1529 rumbo a Occidente por tierras michoacanas ya conocía a Tonalá.

En el mes de Marzo de 1530 contactaron directamente los españoles con los tonaltecas en Tlajomulco, se recibieron a los conquistadores en paz por parte de la reina Cihualpilli Tzoptintli quien al morir su esposo Tonazintli, quedó como regente en Tonalá.

Los españoles fueron atacados or los grupos de Coyula y Tetlán que no aceptaron recibir a los insulares no obstante de haber un pacto de no-agresión. Por lo que en el cerro del ombligo (Xictepetl) o de la reina cuentan las cronicas que a punto de perder los españoles, apareció el Santo Santiago -El santo patrono de España- para favorecer a los europeos y poder ganar la batalla.

Fecha Suceso

1530 Arribaron las huestes de Nuño Beltrán de Guzmán. Durante la dominación española la población fue nombrada Provincia del Real Reino de la Nueva Galicia con el nombre de Santiago de Tonalá.

1533 Tonalá se convirtió durante dos años, en el segundo asentamiento de Guadalajara.

1824 Se le concedió el título de Villa dentro de la proposición quinta del plan territorial del Estado. En ese mismo año se establecieron sus límites comprendiendo Zapotlanejo y Juanacatlán. También se creo el Departamento de Tonalá pero posteriormente dejó de serlo y quedó subordinado a Zapotlanejo1846 Tonalá fue cabecera de Departamento, sus pueblos pertenecieron al Primer Cantón de Guadalajara.

1873 Ya se mencionaba a Tonalá como municipio.

No hay comentarios: