domingo, 12 de octubre de 2008

Datos generales del Municipio de Tonalá, Jalisco

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
El municipio de Tonalá, Jalisco se encuentra enclavado en la región central del estado incluida actualmente en la zona metropolitiana de Guadalajara junto con los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, encontrándose cerca tambien los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo y Chapala.

LOCALIDADES PRINCIPALES
La cabecera municipal, Puente Grande, Coyula, Tololotlán, La Punta y San Francisco de la Soledad (San Francisco).

Vegetación y flora
La vegetación en el municipio es de tipo selvática, baja caducifólea y matorrales como el huizache.

Cuenta con árboles nativos como el guamúchil, mezquite, tepehuaje, encino, roble y colorín.

Fauna
En la región de la barranca, los suelos son propicios para la fauna silvestre, entre los que se encuentran roedores: zorrillo, venado, lince, coyote, armadillo, tlacuache y diversas especies de aves como codornices, ticuses y torcazas.

SERVICIOS
Reparación de vehículos y aparatos eléctricos, distribución de combustibles, asistencia profesional y preparación de alimentos y bebidas.

Comunicaciones y Transportes
Al municipio se puede arribar por la autopista a México, que atraviesa la zona de lado a lado, y por la carretera a México (vía libre), que también atravie-sa la cabecera municipal.

Hay caminos de terracería que lo enlazan con sus localidades, destacando la ruta empedrada, transitable todo el año, Puente Grande - Tololotlán y Casa Fuerte - El Salto.

Tonalá tiene servicio de correo (4 administraciones y 3 agencias), telégra-fo (1 administración) y teléfono (8,100 líneas instaladas, 4,926 líneas en servicio y 7,991 aparatos telefónicos) integrado al Sistema de Larga Distancia Automática (LADA).

En lo que a transportación se refiere, cuenta con servicio foráneo que parte de la central de autobuses que da servicio a toda la zona metropolitana de Guadalajara.

La transportación urbana y rural se realiza a través de vehículos particulares, autobuses de pasajeros y taxis.

No hay comentarios: