lunes, 13 de octubre de 2008

Arquitectura

PALACIO MUNICIPAL


Ubicado en la Plaza Principal, construcción sobria, de líneas rectas que contrastan con los arcos de la entrada y del balcón de la Presidencia, el frente del edificio ofrece un equilibrado aspecto entre los marcos de cantera gris de puertas y ventanas y en encalado de sus muros.

La escalera contiene 3 murales, obras de los artesano Salvador Vázquez, Francisco Basurto y Jorge Wilmont. En el pasillo principal están plasmados 3 hermosos murales del pintor Felipe de La Torre.

Edificio sobrio de líneas rectas que contrastan con los arcos de la entrada y del balcón .Destaca el reloj de la torre, cuyo cuerpo central esta aborado con placas de cerámica de alta temperatura decorado con motivos tradicionales de la alfarería local. Es obra del ceramista Jorge Wilmort, contiene en la parte inferior de la carátula, un sol con rostro humano de rayos dorados.

En la parte baja de la Presidencia, hay nichos y vitrinas que contienen piezas de alfarería tradicional, de cerámica de alta temperatura y de papel mache.

Destacan el mural del alfarero Salvador Vázquez, en ladrillos de barro bruñido en tono rojizo oscuro pintó anuales, pájaros y una exuberante gama de motivos de la alfarería Tonalteca. El sol de Tonalá en la parte superior y el cerro de la reina en la inferior dominan el mosaico.

El artesano Francisco Basulto, nos muestra un mural elaborado con barro bruñido, que en el centro tiene un gran sol donde resaltan las figuras más tradicionales de la alfarería Tonalteca.

Al termino de la escalera de la presidencia, puede verse un mural de alta temperatura que representa la escena del lienzo de Tlaxcala con la descripción del arribo de los españoles a Tonalá. Su autor es Jorge Wilmort.

Dentro de la planta alta se localizan tres murales, obras del pintor Felipe de la Torre. Los dos primeros se localizan dentro de las oficinas del presidente municipal. En el primero da vida en color al encuentro de la reina Cihualpilli Tzapozintli con los españoles en 1530. El segundo describe la impotente rebeldía del Tonalteca que enfrenta su honda a las mortíferas armas de fuego del invasor español.

El tercer mural se localiza a un costado de la puerta principal de la sala de cabildo, nos muestra el mestizaje final y el florecimiento de la alfarería, así como el arraigo de la nueva religión simbolizada por la iglesia de la Virgen de Guadalupe en la cima del cerro de la reina.

CAPILLA DE LA CRUZ BLANCA, localizada en la Cabecera Municipal, data del siglo XVII erigida en memoria de que aquí se celebró la primera misa de occidente por los españoles en 1530 y tiene en su interior un mural en cerámica alusivo a ese día.


PARROQUIA DE SANTO SANTIAGO, Ubicada en la cabecera municipal, data del siglo XVI, tiene en su interior pinturas del Víacrucis y anexo un claustro agustino del siglo XVII.

La parroquia del Santo Santiago, su fachada principal es de un cuerpo, rematada con un frontón recto en cantera; la portada principal tiene acceso con arco de medio punto dovelado, flanqueado por pilastras estriadas que sostienen el friso, el cual cuenta con una inscripción en latín; arriba, se ve la ventana coral, enmarcada con decoración vegetal en relieve, rematada con un nicho y venera. A los lados se muestran contrafuertes en forma de torreón, decorados con relieves vegetales; el del izquierdo ostenta un medallón con anagrana y la fecha del 24 de marzo de 1813; alrededor hay gárgolas en forma de león. La torre es de dos cuerpos, cupulín y linternilla.

El interior es planta de tres naves, techada con bóvedas de arista, el retablo principal es neoclásico. El acceso a la sacristía es por vano adintelado mostrando relieves animales en clave, y de vegetales a los lados. Patio del claustro con arcos de medio punto dovelados, apoyados en columnas de capitel dórico, arriba se observan gárgolas con figuras animales y humanas. Enfrente de la parroquia hay un monumento a Pío IX, eregido en 1887.

SANTUARIO DEL SAGRADO CORAZÓN, ubicado al costado sur del Palacio Municipal, data del año 1900. Su construcción es de estilo gótico en su exterior y renacentista en su interior, posee un Víacrucis al óleo de origen italiano, notable por sus dimensiones.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, ubicado en la cúspide del cerro de la reina, hermoso templo de pequeñas proporciones construida al 100 por piedra. Frente al santuario se encuentra una plazoleta que tiene la bandera más alta del estado de Jalisco. Desde ahí se tiene la vista panorámica más envidiable de Guadalajara, vale la pena visitarla.


En cuanto a arquitectura religiosa también destacan las parroquias de Santa Cruz de la Huertas, Coyula y Tololotlán, todas ellas son estilo colonial.

Entre las edificaciones de tipo civil más importantes se cuentan: El puente sobre el río Santiago; la garita del Puente Grande construida en el siglo XVIII y la exhacienda Arroyo de Enmedio de estilo neoclásico.

Por su labor de apoyo en la difusión del patrimonio cultural del municipio destacan el Museo Nacional de la Cerámica; la Casa de los Artesanos y el Museo Tonallan.

Museo Nacional de la Cerámica.- En este edificio se albergan valiosas y bellas colecciones. Tiene una sala dedicada a la artesanía jalisciense con muestras prehispánicas, coloniales, contemporáneas de la alfarería del estado en general y de Tonalá en particular. En las otras salas se exhiben artesanías de otros centros alfareros del país. Destaca el salón de la miniatura. En este espacio se encuentran, pues, todas las formas de expresión plástica que los alfareros del país producen.

Museo Regional de Tonalá.- Es una construcción rústica en la que se utilizó adobe, vigas de madera, tejas y carrizos de bambú. En este espacio se pueden admirar exposiciones temporales de artistas y artesanos de la región.

1 comentario:

Unknown dijo...

wow, todas ellas una digna y hermosa representacion de la arquitectura antigua que se erige tan orgullosa comoicono del Estado, es un topur que no se debe uno de perder, de verdad ojala un dia pueda ir a conocerlas todas. en estas vacaiones ire a Jalisco y kisa puedad arme la vuelta por alguno de esos sitios, me he fijado en un directorio que encontre donde localize varias cosas, se los comparto, es el de http://www.jalisciense.org, se los recomiendo para aquellos turistas como yo, jaja